Goldberg  El portal de la Música antigua

(1999?)

SPAGNA (SPA)

solo versione testo

only text mode

La parte más interesante del registro, estos cantos entroncados en las más profundas raíces orales

Los instrumentos acompañan de manera discreta y eficaz, pero las voces suenan casi siempre desgarradas. En los cantos de tradición popular (como por ejemplo en A la viddanisca, con su incipiente cantus planus binatim o suerte de polifonía sencilla) se agradece esta tímbrica, pero en el repertorio litúrgico resulta una sonoridad extraña

 

 

Anonimo, Varios
Al Qantarah

Fonè 99F07 1998 - 74:59 min.

 

Las múltiples influencias que ha sufrido Sicilia a lo largo de los siglos han dejado su impronta en las distintas tradiciones de la isla. Hablamos de música pero en otros campos del saber y del arte estas influencias son también palpables. Basta un simple paseo por algunas de las villas sicilianas para darse cuenta de las mismas. Por ello la presente grabación nos muestra un amplio abanico de esas influencias musicales en obras medievales. Desde tradiciones ligadas al ámbito de influencia musulmán (no en vano el CD se abre y concluye con una llamada a la oración por un mohecín) hasta cantos de carnaval en la más pura tradición mediterránea. Quizás sea ésta la parte más interesante del registro, estos cantos entroncados en las más profundas raíces orales.

El contrapunto lo marcan una serie de conductus y de tropos originarios de un manuscrito copiado en la isla en el siglo XII, conservado hoy en la Biblioteca Nacional de Madrid (Ms. 19421) conocido como Tropario de Catania, una interesante fuente que nos transmite además algunos dramas litúrgicos. Los cantos extraídos de este manuscrito litúrgico contrastan por su estilo con las otras piezas. Los instrumentos acompañan de manera discreta y eficaz, pero las voces suenan casi siempre desgarradas. En los cantos de tradición popular (como por ejemplo en A la viddanisca, con su incipiente cantus planus binatim o suerte de polifonía sencilla) se agradece esta tímbrica, pero en el repertorio litúrgico resulta una sonoridad extraña. En cambio, la adición de atractivas piezas instrumentales y la inclusión de un arpa de boca dan un colorido especial a la grabación.

Juan Carlos Asensio